¿Quieres ser PMP?

¿Quién emite la certificación PMP?

El PMI es una de las asociaciones profesionales de miembros más grandes del mundo que cuenta con medio millón de miembros e individuos titulares de sus certificaciones en 180 países. Es una organización sin fines de lucro que avanza la profesión de la dirección de proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente con sede en Estados Unidos.

Esta entidad se encarga de certificar profesionales con experiencia en el manejo y dirección de proyectos de diversa índole, esta certificación es denominada Profesional en Dirección de Proyectos (PMP), el PMI ofrece ademas otras certificaciones como: Profesional en Dirección de Programas (PgMP), Profesional en Dirección de Tiempos (PMI-SP), Profesional en Dirección de Riesgos (PMI-RPM), Profesional en Dirección de Portafolios (PfMP) y en Profesional en Análisis de Negocios (PMI-PBA).

¿Qué es la Certificación PMP?

La certificación Profesional en Dirección de Proyectos del PMI (PMP®) es la certificación más importante en la industria y la más reconocida para los gerentes de proyectos. Es reconocida y demandada en todo el mundo, y demuestra que Ud. tiene la experiencia, la educación y la competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente.

Este reconocimiento se ve en cómo se cotiza cada vez más en el mercado y en un mejor salario; según el estudio del PMI, un profesional certificado como PMP puede aumentar su salario en hasta un 47% más que sus colegas o compañeros que no son titulares de una certificación (la variación depende de cada país y del tiempo que el profesional lleve certificado). Usted puede ver el Nuevo estudio del PMI sobre los salarios de los Gestores de Proyectos.

¿Quién puede obtener el certificado PMP?

El profesional certificado como Profesional de Dirección de Proyectos (PMP) ha demostrado tener la competencia necesaria para liderar y dirigir equipos de proyectos, esto supone una cierta experiencia y estudios en gestión de proyectos haciendo uso de las prácticas del PMI.

La experiencia que pide el PMI no necesariamente tiene que ser dirigiendo un proyecto, sino que el interesado haya estado involucrado en un proyecto y tenga experiencia en alguno de los grupos de procesos de dirección de proyectos en diversos proyectos. (Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos: Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control, Cierre)

Si usted es un gerente de proyectos con experiencia que busca solidificar sus habilidades, diferenciarse, o maximizar sus potenciales ingresos, la certificación PMP debe ser su principal objetivo.

¿Cuáles son los requisitos para el PMP?

Para solicitar el examen PMP usted necesita tener cualquiera de las dos opciones siguientes:

  • Un título de cuatro años (un título universitario o su equivalente a nivel mundial) y al menos tres años de experiencia en dirección de proyectos, con 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos.
  • Un diploma de secundaria ( o su equivalente a nivel mundial) con al menos cinco años de experiencia en dirección de proyectos, con 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos.

Si no cumple con estos requisitos para poder obtener el PMP, considere la certificación del Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)®.

¿Cómo se solicita la certificación PMP?

Para solicitar el PMP, para comenzar, regístrese en la página del PMI y siga los pasos que se indica en la página o consulte El Manual del PMP.

¿Cómo obtengo la certificación PMP?

Luego de haber completado los requisitos que pide el PMI para obtener la certificación, usted tiene que programar su examen (el PMI le informará sobre la programación del examen, el mismo que suele estar a cargo de Prometric).

Finalmente tendrá que rendir el examen, el mismo que consta de 200 preguntas que se tienen que responder en un plazo de 4 horas.

Las preguntas están distribuidas según el Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos de la siguiente forma:

  • Grupo de Proceso de iniciación: 13%.
  • Grupo de Proceso de planificación: 24%
  • Grupo de Proceso de ejecución: 30%
  • Grupo de Proceso de seguimiento y control: 25%
  • Grupo de Proceso de cierre: 8%

Las características importantes del examen son:

  • El examen puede contestarse en ingles o español, puede elegir el idioma en el proceso de solicitud (idioma de apoyo), este paso es imprescindible, puesto que si no elige el idioma de apoyo en este paso no podrá cambiarlo luego y el examen estará por defecto en inglés.
  • Las preguntas son de opción múltiple (cuatro opciones) con una respuesta correcta.
  • Las preguntas se presentarán de forma aleatoria, no tienen ningún orden.
  • Aunque el contenido del examen está basado en la Guía de los Fundamentos Para los Proyectos – Guía PMBOK. el cual es un texto del PMI, no se limita a preguntar el contenido del mismo sino la experiencia del postulante en el desarrollo de proyectos usando las practicas del texto descrito.
  • En el momento del examen es conveniente contestar las preguntas que usted está completamente seguro, las que tienen cierta dificultad o necesita hacer algún cálculo es mejor revisarlas luego.
22 mayo, 2020

1respuestas en "¿Quieres ser PMP?"

  1. Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So nice to seek out any person with some authentic ideas on this subject. realy thank you for starting this up. this web site is something that’s needed on the net, someone with slightly originality. helpful job for bringing something new to the internet!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias nuestras

Suscríbete,
es muy fácil

Y para acceder a nuestras promociones

Hemos recibido tus datos

Muchas gracias!

Te contactaremos lo más pronto posible 

Mientras tanto puedes navegar por nuestos cursos ¡Tu futuro inicia hoy!

Wasapeanos
Hola, bienvenido(a) ¿cómo te ayudamos?
Escríbenos por WhatsApp o Messenger