Educación online, el futuro.

El futuro será online y móvil

Un estudio de Emagister nos precisa algunos datos de lo que será la educación en el futuro.

Todos los datos apuntan a que la multicanalidad se acentuará más en los próximos años y a que el papel de tablets y móviles en la educación será cada vez mayor. Tanto el acceso de los jóvenes a los dispositivos móviles como sus preferencias por estos a la hora de aprender se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

De hecho, todas las predicciones apuntan a que las ventas de smartphones y tablets pronto superarán a las de PC

Según datos de 2013 Speak Up Survey de Project Tomorrow, el 89% de los estudiantes de las escuelas secundarias tienen acceso a teléfonos inteligentes con conexión a Internet, y en grados inferiores la cifra ya alcanza al 50%.

Incluso datos de Consumer Reports y Common Sense Media revelan que este acceso a la tecnología se produce en edades mucho más tempranas. Según su informe, el 90 % de los niños de 2 años han usado ya un ordenador , el 50% utiliza el ordenador o la tablet de forma regular a los 5 años , y un 80% de los niños de 0 a 5 años usa internet en su día a día.

Estos hábitos de conexión influyen tanto en sus formas de aprender como en sus expectativas respecto a la educación y marcan sin duda las pautas que deben seguir los centros educativos.

Según Student Mobile Device Surve el 92 % de los estudiantes de las escuelas primarias, intermedias y secundarias creen que los dispositivos móviles cambiarán la forma en que los

estudiantes aprenderán en el futuro y un 90% que harán que el aprendizaje sea más divertido. Además, a un 69 % le gustaría utilizar los dispositivos móviles más en el aula.

La opinión de los profesores y padres también está a favor de los dispositivos móviles, ya que un 71% de los padres cree que la tecnología abre nuevas oportunidades de aprendizaje, que antes no eran posibles, mientras que un 96% cree que la tecnología aumenta el interés de los estudiantes al aprender y un 89% que la educación tecnológica mejora los resultados de los estudiantes.

Según Vantage Path, las expectativas de crecimiento de mobile learning por regiones serán:

Oportunidades mal utilizadas:

¿Qué está pasando? Algunas personas han ido convirtiendo esas grandes ventajas que ofrece la educación virtual (como por ejemplo la practicidad de manejar horarios, la reducción de costes y la posibilidad de no desplazarse para tomar clases entre otras) en obstáculos:

Pero es común ver alumnos revisando su Facebook, bajando música y hasta mirando videos en Youtube mientras toman sus clases virtuales. Sin embargo no solo los alumnos han ido desvirtuando este proceso tan valioso para otros, sino también los tutores, quienes no guían a sus alumnos, no los retroalimentan y se limitan solamente a subir la información y nada más.

Un proceso educativo en medios virtuales puede ser mucho más importante para las personas, que aquellos conocimientos adquiridos bajo una dinámica presencial.

Esto no significa que la modalidad presencial valga menos, significa que mientras que dentro de un salón de clase existe un docente que marca las pautas, en el medio virtual es el alumno quien debe marcarse esas pautas a sí mismo, llámense de comportamiento, puntualidad o participación. Esto hace que el proceso sea más exigente e importante, debido al crecimiento personal que se llega a alcanzar.

Se necesita que cada vez hayan más tutores comprometidos no sólo con el proceso de brindar información para educar, sino comprometidos con sus alumnos, al brindarles una comunicación permanente y recíproca para que éstos, cuando finalice su proceso de aprendizaje en un curso u otro, puedan hacer frente con herramientas contundentes, a un medio tan competitivo y vertiginoso como lo es el medio laboral.

Se necesitan tutores con ganas y entrega, para brindar y a su vez para adquirir conocimiento con reciprocidad.

La posibilidad de acceder a la educación por medios virtuales, es un acto revolucionario que permite la evolución y el acceso a la información y al conocimiento. Es importantísimo tener en cuenta que los sistemas y la consecución de información a través de Internet en general no es cosa solo de «personas grandes» sino que felizmente también va dirigido a la población infantil y los adultos mayores (andragogía).

El acceso a la educación por medio de Internet, de software especializado para procesos pedagógicos, la tecnología, las redes, y los satélites entre otros, marcan un precedente y un punto de partida para acceder a la información y por ende al conocimiento de una manera ya ilimitada. En definitiva, estos nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje mejoran la calidad de vida, pero no se puede olvidar que el proceso de aprendizaje es y debe ser bilateral.

[wplms_s3 duration=’5′ parameter=’60’ link=’tuaptitudweb/blog/bigstock–201953836.jpg’][/wplms_s3]

29 abril, 2018

0respuestas en "Educación online, el futuro."

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X